Blog

Laponia, paisaje

Calor y frio en Laponia

Parte I Davvit Una mano agarró, con suavidad, el hombro del joven, que dormía plácidamente, sacudiéndolo hasta que despertó.—Arriba Davvit—dijo el hombre— es hora, hoy es el día.El joven dio un salto y salió de la cama como disparado por un muelle.—Pensaba que no iba a poder dormir por los nervios, pero no, he tenido…

Chow Hang-tung, abogada de derechos humanos hongkonesa

Recordando la plaza de Tiananmen

Recordando la plaza de Tiananmen: Defensa de la memoria en un contexto de represión En 1989, cientos —posiblemente miles— de manifestantes que pedían reformas económicas y sociales murieron a manos de tropas del ejército en las inmediaciones de la plaza de Tiananmen.   Actualmente, ante la escalada de la represión de la libertad de expresión por…

Recuerdo mi primera vez

Recuerdo mi primera vez

En verano me gusta madrugar y recorrer las calles, sobre todo la parte antigua. Me encanta ir a la plaza de abastos y ver el ajetreo que hay. El repartidor de hielo picado para las pescaderías, el del matadero con su blusón blanco portando esas enormes piezas de carne. El trasiego con cajas de quesos,…

Ruth Belville, La dama del tiempo. Recorría Londres vendiendo la hora.

La dama del tiempo

La “Dama del Tiempo de Greenwich”: la historia de la mujer que vendía la hora en el siglo XIX (y del hombre que intentó detenerla) Durante más de un siglo, un miembro de la familia Belville visitaba el Observatorio Real de Greenwich al menos tres veces por semana. Él o ella ponía la hora en…

El negocio de la solidaridad

El negocio de la solidaridad

El negocio de la solidaridad: sueldos míseros, contratos abusivos y poca transparencia Embutida en sus ‘shorts’ y sus sandalias, María aguanta el sofocante calor de la calle madrileña de Preciados como mejor puede. En su mano sostiene una carpeta con el logo de Aldeas Infantiles, llena de solicitudes para hacerse socio, y su ‘pitch-card’, una…

Cementerio matanza Srebrenica y listado asesinados

Sonaba como

Estaba sentado en un banco del parque que hay enfrente de su casa. Es un sitio agradable, lleno de árboles, con grandes espacios de césped para los que les gusta sentarse en el suelo. Para los que como él prefieren los bancos, muchos y bien distribuidos aprovechando las sombras de la floresta. Le encantaba estar…

La  práctica del relato.

La práctica del relato.

Manual de estilo literario para narradoresÁngel Zapata Este libro contiene una serie de reflexiones en torno a la práctica de la narrativa, yaquí y allá unas cuantas recetas puramente artesanales. De modo que su pretensión esbastante modesta, y he tratado de esquivar a toda costa la terminología técnica y los milvericuetos de la teoría literaria….