Las buenas maneras
Acabo de echar un vistazo a un libro editado hace unos veinticinco años, que es una guía práctica de las buenas maneras.
En él nos indican las normas de conducta aceptadas y compartidas por todos; para una correcta y pacífica relación entre unos y otros.
En un mundo acelerado como el que tenemos ahora, me resulta curioso leer esta guía y más ver cómo encaja en nuestra forma actual de vivir.
Cómo presentar a las personas, como tratar con ellas, saludos, gestos, la vestimenta y un sin fin más de reglas para que las interacciones del ser humano sean más fluidas, cómodas y educadas.
Cuando leo esto me recuerda a un libro que teníamos en los Escolapios que se titulaba más o menos algo así como reglas de urbanidad.
Quizás por la edad que tengo pienso que parte de estas normas sobre todo las que no son muy estiradas no estaría mal que la gente joven las conociera.
Entiendo que los tiempos pasan y que mucho de lo que he leído en ese libro está desfasado, pero todo no.
Si entendemos las buenas formas como parte integral de la educación, estoy seguro que nos beneficia más que perjudica.
Claro que para eso tenemos que entender que la educación es primordial para el ser humano tanto para el que recoge fruta como para el que diseña aviones.
Un sólido deseo de aprender más y de mejorar cada día ayuda. Hoy veo a mucha gente, fundamentalmente joven, que esto le importa un pepino. Lo malo es que creo que a nuestro sistema educativo también.
Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 8 de enero de 2021