Unas mandarinas

Hacía mucho frío, la nieve cubría el suelo y los pies comenzaban a notar la humedad que pasaba a través de los zapatos.

Ese día mi hermana y yo, íbamos a recoger una ayuda que Cáritas daba por Navidad.

A pesar del abrigo, la bufanda y los guantes, la nieve al caer unida a la fuerza del viento te dejaba helado.

Recuerdo que ese día en especial, había dos palmos de nieve en el suelo, cuando cruzamos el Espolón era media mañana y no había nadie. Claro que nadie en su sano juicio saldría aquél día a la calle.

Tenía cuatro años y mi hermana diez, mi madre no podía acompañarnos estaba trabajando.

Lo cierto es que siempre estaba trabajando, de una casa a otra, de una escalera a otra. La limpieza no estaba bien pagada y la necesidad era grande.

Si le sumamos que era viuda, con dos hijos y sin pensión se entenderá un poco mejor.

Recuerdo que tuvimos que esperar en una especie de salón de actos, que había en la calle Rodríguez Paterna, junto con otras personas que estaban para lo mismo.

Nos dieron una bolsa de papel que me pareció grande, creo que más debido a lo pequeño que era yo que al tamaño real de ella.

Cuando llegamos a casa, lo primero que hicimos fue vaciarla para ver lo que había. Sinceramente no puedo decir lo que tenía, lo primero que vi fueron unas mandarinas, unas hermosas y brillantes mandarinas. Se me iluminó la cara, ya la situación mejoraba algo y esas fiestas parecía que iban a ser un poco mejor de lo esperado.

No recuerdo nada más, pero ése momento al ver rodar las mandarinas encima de la mesa, será para siempre el de un instante de gran felicidad e ilusión.

Han pasado sesenta y un años, todavía las recuerdo.

No sé donde a lo largo de los años, hemos perdido la ilusión por la vida simple, sencilla y hemos abrazado la que ahora tenemos.

No estamos contentos y satisfechos con nada, queremos más y más aunque no lo necesitemos.

Cada vez me resulta más necesario pensar muy bien lo que voy a comprar, antes de hacerlo. De esta forma, estoy seguro de que lo necesito realmente.

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 29 de marzo de 2021