Vidas que ayudamos a cambiar Cristina (Nicaragua)

Cristina (Nicaragua), con camisa amarilla, junto a otras cooperativistas que defienden sus derechos y su identidad como mujeres rurales. Unidas protegen la tierra y los recursos naturales, impulsan la agroecología en sus parcelas y están logrando cambios sostenibles en sus vidas y en sus comunidades.

La madre tierra es el bien más preciado que tienen las familias campesinas; representa para ellas no solo el lugar donde trabajan sino también el espacio vital que las alimenta, en el que viven, del que aprenden y del que dependen su presente y su futuro. Las mujeres rurales de Nicaragua son muy conscientes de todo ello. Por eso luchan por cambiar los modelos de agricultura que empobrecen el suelo y explotan los recursos, como el agua, por nuevas formas de producción más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Contigo llevamos a cabo un proyecto que apoya el desarrollo rural, impulsando la agroecología y empoderando a las mujeres campesinas para mejorar su situación y el reconocimiento de sus derechos.

Para estas mujeres, la agroecología supone una apuesta por la recuperación de los recursos (la tierra, el agua, la biodiversidad y el paisaje), promueve la producción saludable (libre de contaminantes) y mejora la alimentación de las familias y las comunidades, al ser una agricultura más sostenible, que proporciona alimentos sanos y diversos durante todo el año.

Gracias a su participación en este proyecto, Cristina y sus compañeras están mejorando su vida y el porvenir de sus familias, y consiguiendo preservar el ecosistema para las futuras generaciones.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 7 de mayo de 2021