Vidas que ayudamos a cambiar Ahmad (Siria)
Ahmad (Siria) expresa su alegría al ver brotar el agua que le permitirá regar sus cultivos y volver a obtener ingresos trabajando como agricultor. Las bombas de agua, que dejaron de funcionar por falta de combustible, vuelven a estar operativas gracias a los paneles de energía solar que hemos instalado para rehabilitar y hacer más sostenible el sistema de riego de la zona rural donde vive.
Tras una década de guerra civil, la vida en Siria se ha convertido en una lucha diaria por la supervivencia. Además de hacer frente a los riesgos propios de la guerra, la población siria debe salir adelante sorteando la subida constante del precio de los alimentos, la devaluación de la moneda local y la escasez de combustible.
Sin embargo, en medio de la destrucción, aún existen historias como las de Ahmad, quien, gracias al apoyo recibido, puede mirar al futuro con esperanza.
Ahmad es un agricultor de mediana edad de la zona rural de Damasco a quien su trabajo agrícola le permitió ganarse bien la vida hace años. Con la guerra, el sistema de riego de su ciudad quedó destruido y la falta de combustible impedía utilizar los generadores de los pozos para extraer el agua potable que necesitaba para sus cultivos. Por este motivo, estuvo a punto de tirar la toalla y dejar la agricultura. “Simplemente no valía la pena el esfuerzo que estaba haciendo”, dice Ahmad.
Conscientes de las dificultades por las que pasan en el contexto de la guerra civil siria las personas que se dedican a la agricultura a pequeña escala, como Ahmad, hemos puesto en marcha un proyecto de energía sostenible para ayudarlas. Se trata de un sistema solar que genera energía para activar las bombas de agua potable con las que riegan sus tierras.
Gracias a este proyecto que llevamos a cabo con tu apoyo, pueden cultivar, ganarse la vida y alimentar a sus familias a pesar de la guerra.
OXFAM-Intermón
Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 6 de junio de 2021