Clima y energía: Finanzas climáticas

Tus decisiones de inversión tienen un impacto en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático es claramente un riesgo para toda la humanidad, pero también es un riesgo financiero. Lo que hoy es rentable no lo será en apenas 10 o 20 años por los efectos del cambio climático.

Paradójicamente, este riesgo financiero puede convertirse en una oportunidad si realizamos una transición hacia una economía baja en carbono. Este es un tema que, todavía, no se ha abordado lo suficiente a pesar de su importancia estratégica para frenar el cambio climático. En WWF, conscientes de su importancia, hemos desarrollado una serie de guías técnicas para una toma de decisiones financieras más responsable con el planeta.

Existen evidencias financieras y de regulación ambiental que hacen más favorable un contexto en el que se tome acción frente al cambio climático. Desde WWF pedimos un cambio en los mercados financieros hacia activos con menos riesgo y más sostenibles, algo que no solo redundará en beneficio del planeta, sino también de los propios inversores.

El Gobierno debe incorporar este cambio en la “ley de cambio climático y transición energética”. Los líderes del sistema financiero deberían incorporar la variable clima en sus estrategias, junto a una mayor transparencia en el destino de las inversiones.

En la actualidad, ya contamos con importantes ejemplos de fondos que han abandonado los combustibles fósiles. En el sector público, el Parlamento Noruego ha acordado que el Fondo Soberano de Riqueza de Noruega realice desinversiones en activos de empresas de combustibles fósiles por un monto de más de 13.000 millones de dólares (5.800 millones en carbón y 7.500 millones en petróleo y gas). De igual manera, ha autorizado que se invierta hasta unos 20.000 millones de dólares en energías renovables.

Guías técnicas en nuestra web a tu disposición.

WWF-Adena

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 13 de enero de 2022