Colección de sellos

Hoy leyendo una noticia del periódico, no he podido evitar escribir esto que estáis leyendo.

El tema era, que una persona se había jubilado y en vez de quedarse sin hacer nada, está recorriendo España en bicicleta.

Pero, no solo eso, sino que también se interesa por las historias de los lugares, sus gentes, en fin, todo lo que normalmente, con las prisas y el estrés, pasamos por alto cuando nos vamos de vacaciones y decidimos visitar algún lugar.

Esto me ha recordado lo que un amigo siempre me dice acerca de jubilarse. Él ya lo está, yo tengo aún algo de camino por recorrer.

«Cuando uno se jubila Aurelio», me dice, «tiene que tener claro que es lo que va a hacer. O lo que no va a hacer. Pero una de las dos cosas tiene que estar clara».

Él, de siempre, ha tenido una caja imaginaria que llama “Mi colección de sellos”. Cuando me lo dijo la primera vez, pensé que iba a coleccionar sellos, pero no. Se trata de guardar ideas, que por una u otra razón no has podido hacer nunca. Y en ese momento de la vida es el mejor, para empezar a llevarlas a cabo.

El ciclista lo tiene claro: no se queda parado ni aunque lo aten. Y esa ocupación me parece fantástica.

No digo que todos se tienen que lanzar por esos caminos de dios en bicicleta, andando o en moto. No, solo que para esa nueva etapa de la vida, tienen que tener claro, en que van a invertir su tiempo.

Si lees esto dices, «carajo esto en para los viejos». Pero no, es para todos. Todos tenemos que tener asumido, que aunque alguno no llegue a jubilarse porque la palme antes, los que lleguen no pueden caer en la trampa de no hacer nada. Eso lleva a mal puerto.

Pero comienza antes, preparándose uno para ese momento. Guardando ideas para hacer llegado el caso.

Grandes histórias se han gestado a partir de edades avanzadas. Se trata de no dejarse ganar por la comodidad.

No voy a enumerar las ONGs que hay de colaboración y ayuda. No voy a decir los lugares donde poder prestar nuestros conocimientos y experiencia. Desde grupos de lectura para abuelos, más viejos que uno, hasta protectoras de animales que estarían encantadas de tener jubilados paseantes de animales. Y muchas más cosas, que seguro encontraremos si no lo proponemos.

En fin guardemos cosas para hacer, cuando nos paguen por no hacer nada.

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 24 de marzo de 2023