Niños sonriendo

Debemos eliminar las trabas a las ayudas al estudio

Por este motivo desde Aldeas Infantiles SOS, reclamamos eliminar las trabas que impiden que las ayudas al estudio lleguen a los niños y niñas que más lo necesitan, entre otras políticas que reviertan la inequidad del sistema.

En España, el 8,2% de los menores de 18 años (683.000) viven en hogares que no pueden permitirse tener un ordenador y al menos 100.000 no tiene conexión a Internet. Además, una cuarta parte de los estudiantes del quintil más bajo de renta no reciben becas ni ayudas al estudio por diversas razones, entre las que se encuentran las trabas administrativas en el proceso de solicitud, los requisitos académicos como la no repetición, y otros, como la necesidad de tener nacionalidad española.

Desde Aldeas consideramos urgente que las becas y ayudas educativas lleguen a aquellos niños y niñas que las necesitan. “Es preciso que la política de ayudas se centre en los más vulnerables y esto implica eliminar obstáculos de todo tipo: por supuesto aquellos administrativos y de carácter discriminatorio, pero también hay que revisar los requisitos académicos. Si a un niño o niña que ha sido incapaz de cumplirlos porque no tiene los recursos necesarios se le deniega la ayuda, le estamos condenando al fracaso y al abandono escolar“, asegura Pedro Puig presidente de nuestra organización.

Y los datos así lo avalan. En España tenemos una tasa de abandono escolar temprano del 17,3%4, la más alta de Europa. Sin embargo, este porcentaje se distribuye de forma muy desigual en nuestra sociedad: en los hogares que se encuentran en el quintil más bajo de renta es del 28,9%, mientras que en el más alto es del 1,6%5. También la tasa de repetición es significativamente más alta entre los niños y niñas de contextos sociales desfavorecidos.

Derecho a una educación de calidad

La brecha digital, las limitaciones de recursos y capacidades para apoyar el aprendizaje en casa, y las dificultades de conciliación comprometen el derecho a una educación de calidad de una parte de la infancia en nuestro país y condicionan su futuro.

En el escenario de crisis que vivimos, en Aldeas hemos fortalecido el componente educativo de nuestros programas de prevención y fortalecimiento familiar. Además de crear un fondo de emergencia para garantizar dispositivos electrónicos y acceso a internet a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que atendemos, proporcionamos refuerzo escolar a los alumnos y apoyo a las familias para que ellas también puedan acompañar a sus hijos en su proceso de aprendizaje.

Porque la defensa de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la calidad de la misma no pueden pasar a un segundo plano en contextos de crisis, sino que deben priorizarse.

Aldeas Infantiles

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 1 de marzo de 2021