Imagen de las playas de Vanatu, el mar empieza a apoderarse de las islas.
|

El cambio climático amenaza sus playas, sus casas y sus vidas

De Vanuatu sorprende la variedad de azules turquesa del océano que rodea sus islas. Son quizá los colores más bonitos que puedas ver nunca. Casi parecen joyas. Y sus paisajes volcánicos y sus suaves brisas hacen que esta nación insular del Pacífico Sur parezca un refugio perfecto para vivir sin preocupaciones. Nada más lejos de la realidad.

Este paraíso se ha convertido en un infierno para las personas que lo habitan por culpa del cambio climático.

Para muchos países, como Vanuatu, el cambio climático no es algo que pueda ocurrir en el futuro,

sino que es una crisis que están experimentando justo ahora.

Las comunidades que viven a pocos metros sobre el nivel del mar son especialmente vulnerables a los cambios de los patrones climáticos globales. Debido al cambio climático, el nivel del mar sube año tras año y está poniendo en peligro al 64% de la población.

El aumento del nivel del mar y la erosión costera son mucho más que una grave amenaza medioambiental: también son una peligrosa fuente de desigualdad, porque sus efectos son devastadores para los medios de vida de millones de personas.

Además, ellas son las que menos han contribuido a este desastre: la mayoría no tienen coche ni viajan en avión y suelen servir la comida en hojas de plátano en lugar de utilizar plástico. Sin embargo, son quienes más sufren sus consecuencias: padecen fuertes tormentas y ciclones que tienen efectos destructivos en las comunidades y la producción agrícola, y además ven cómo el agua de sus pozos y manantiales se vuelve salada y el mar va ganando día tras día más metros a sus tierras y las deja sin sus casas y sin medios de vida.

Los más castigados, los que menos recursos tienen.

«El mar está avanzando. Probablemente perderemos nuestras playas, nuestro suelo, nuestros arrecifes y nuestras casas. Estoy preocupada, por supuesto. Pienso en mis hijos. Ellos no están a salvo en el futuro.»

Merian

“Necesitamos frenar la erosión de la costa. Las raíces de los árboles han quedado al descubierto por la subida del nivel del mar, y al derrumbarse los árboles de la orilla las comunidades perdemos un amortiguador crucial contra el viento y la erosión.»

Jhon

«La subida del nivel del mar es el desastre más terrible al que nos enfrentamos. Está reduciendo nuestra isla. ¿Dónde vivirán mis hijos y mis nietos? Un día podríamos perder nuestra isla.»

Tamara

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 17 de septiembre de 2021