Niño hospitalizado para dar visivilidad al problema

El Covid 19 y la infancia en el tercer mundo

Hola:

Soy Miriam, referente de vacunación en Médicos Sin Fronteras. Hace unos días, te escribí para explicarte por qué la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en la mayor amenaza a la que nos hemos enfrentado.

En Médicos Sin Fronteras estamos alarmados por la realidad de millones de niños, ya que la COVID-19 se ha convertido en la mayor amenaza para la salud infantil a la que nos hemos enfrentado nunca.

Estamos muy preocupados por no poder vacunar a miles de niños que lo necesitan. La COVID-19 lo complica aún más: quiero contarte por qué. A día de hoy, el sarampión está amenazando la vida de miles de pequeños en Gran Pibor, en Sudán del Sur, donde las graves inundaciones hacen estragos y la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal se ha convertido en una grave crisis creciente.

En dos meses, hemos tratado a más de 250 niños y niñas, pero el sarampión está muy extendido y fuera de control: necesitamos toda la ayuda posible. Sin una vacuna, muchos de ellos no tienen la posibilidad de sobrevivir.

Creemos firmemente que ninguna persona debería morir por falta de vacunas esenciales. Sin embargo la realidad es bien distinta y, en muchos países, sin nuestra labor médico-humanitaria, estas vacunas no llegarían a la mayoría de los niños que tanto las necesitan para prevenir enfermedades potencialmente mortales como el sarampión.

Ya conoces el reto que es organizar campañas masivas de vacunación, gestionar el transporte y el suministro para asistir a estos niños. Por esto mismo, el apoyo de personas como tú es fundamental para seguir salvando vidas.

Pero este desafío es ahora aún mayor debido a la COVID-19. Como medida de contención frente a la pandemia, se han suspendido muchas de estas campañas tan necesarias, pues suponían grandes aglomeraciones de personas.

El resultado, más de 13 millones de niños sin vacunar con el gran riesgo de que resurjan otras enfermedades mortales. Estos datos preocupan mucho, ¿verdad? Al igual que tú, no queremos que ningún pequeño muera por falta de vacunas básicas, ahora también debido a las medidas contra la COVID-19. Por eso, queremos pedirte una aportación extraordinaria y así mantener el suministro de vacunas.

Es realmente posible vacunar de forma segura manteniendo normas de prevención y control de infecciones, aunque lleva más tiempo y necesitamos muchos más recursos. Ayúdanos a vacunar al mayor número de niños y niñas posible.

Médicos sin Fronteras

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 11 de noviembre de 2020