Gente importante del siglo XX
Me he puesto a pensar en la gente importante que ha habido por una u otra razón en el siglo pasado, entendiendo importante no por los excesos (a nivel de mandatarios, dictadores, ha habido muchos, variados incluso algunos genocidas y por su culpa guerras -dos Mundiales- entre otras muchas no tan mundiales) sino por su interés por los demás y su entrega para ayudar al prójimo.
Me encanta ver que, aunque en la parte negativa de la balanza ha habido mucha gente de peso, el fiel se ha decantado al lado de la parte positiva.
Me da esperanzas en que el ser humano, a pesar de las cosas malas que es capaz de hacer, lo es también de los más bellos actos de altruismo.
No termino de ser optimista con nuestro futuro, pero no por ello pierdo la esperanza en que todo se encarrile por buen camino.
Hemos pasado en este siglo a dar un salto impresionante en el conocimiento, en la ciencia y en la tecnología. Más que un salto se diría que han sido varios juntos.
Pero a lo que íbamos, en este siglo pasado como en anteriores la gente verdaderamente importante es la anónima, sí que es verdad que hemos tenido celebridades de todo tipo y que han contribuido de forma notable a la mejora de este mundo desde muchos campos, ciencia, medicina, tecnología, arte, escritura etcétera.
Pero la gente que mueve y hace posible este mundo es la silenciosa que día a día se levanta, va a trabajar, estudiar o lo que sea que hagan para vivir.
Son estas personas, Martínez, Smith, Ivanova, Wang, Mohamed, Ntuli, las que realmente son importantes, aunque no lo sepan.
Mira si son importantes que en todos los países de una u otra forma gastan ingentes fortunas en mantenerlos controlados. Si ellos, los anónimos, decidieran que todo fuera de otra forma, nadie podría impedírselo.
Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 5 de febrero de 2021