Zodiak de Greenpeace ostigando a un carguero ruso

Greenpeace cumple 50 años

Al igual que el llamado efecto mariposa, ese pequeño aleteo que puede tener consecuencias imprevisibles en otro lugar del mundo, así comienza la historia de Greenpeace.

Desde aquellas personas soñadoras, mujeres y hombres movidos por el pacifismo, los deseos de resistencia e igualdad y el amor por el planeta, que consiguieron fletar un barco para detener unas pruebas nucleares en 1971, al movimiento de millones de personas que somos ahora, han pasado la friolera de 50 años.

Esas personas vivían en un contexto político y social distinto al que tenemos ahora, pero lo que se ha mantenido durante todos estos años ha sido la constante y paulatina destrucción del planeta en el que vivimos. En el concierto para recaudar fondos y poner en marcha la primera expedición de Greenpeace, la joven Joni Mitchel cantaba “no sabemos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido”.

50 años después seguimos trabajando cada día para no perder lo que somos, “Naturaleza”, el aleteo de aquella mariposa hizo que fuera creciendo un sentimiento de protección y defensa del planeta que ha ido prendiendo a lo largo del mapa.

Ahora estamos presentes en 55 países y acompañadas de decenas de millones de personas voluntarias, socias, activistas, simpatizantes que creen y viven en un mundo más verde y en paz, ellas son la magia que mueve a Greenpeace, que nos hace independientes política y económicamente, el poder de la gente.

Paralelamente, un sistema económico basado en el beneficio a toda costa, nos ha conducido a una situación de emergencia climática, pérdida de biodiversidad y crisis de desigualdades sin precedentes. A lo largo de estas cinco décadas, por suerte ha habido muchas campañas y victorias para exigir un futuro verde, pacífico y justo.

En 2007 cuando escalé, junto a otros compañeros, para bloquear las grúas del puerto de Tarragona para evitar una descarga de carbón y señalar uno de los principales causantes del cambio climático, nunca imaginé que hoy vería por fin, en el texto final de la #COP26 las primeras señales del fin de la era del carbón. O cuando en 2002 recorría toda España con la “Sole”, unas placas fotovoltáicas con las que explicábamos cómo era posible funcionar únicamente con la energía del sol, tampoco podía imaginar que por fin nos iban a dar la razón y estaríamos transitando hacia un sistema 100% renovable, necesariamente eficiente, inteligente (tecnológica y socialmente), inclusivo y sobre todo democrático, en manos de la ciudadanía, hoy ya hablamos de comunidades energéticas.

En Greenpeace continuamos fortaleciendo una gran comunidad de acción política global, de la que seguro que ya formas parte, para cambiar el sistema y garantizar que las personas y el planeta se antepongan al beneficio económico y a la contaminación en cada una de las decisiones.

Ahora más que nunca, es importante seguir tejiendo esa red de personas que actúan en defensa de la naturaleza que nos nutre y sostiene. Necesitamos recuperar nuestro futuro en común, construyámoslo hasta que Greenpeace ya no celebre cumpleaños como organización sino como una realidad. “Nos dijeron que era imposible, pero lo hicimos”, juntas lo vamos a hacer muchas veces más.

¡Feliz cumpleaños Greenpeace!

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 7 de enero de 2022