Gustavo Adolfo Bécquer
Nace en Sevilla en 1836 y fallece en Madrid en 1870
Poeta, narrador y más cosas.
Este año se cumplen los 150 años de su muerte y no puedo por menos que hacer una mención a este escritor. Desde los 15 años me ha estado acompañando, hasta la actualidad, con sus libros de poesía, rimas y leyendas.
Mi primer contacto con él fue cuando con 16 años compre unos libros de una colección llamada púrpura de la Editorial Libra, era el año 1970 o 1971.
Uno de ellos se llamaba Leyendas y Narraciones, sinceramente yo en aquella época era un idealista y un romántico empedernido, aún hoy queda algo de ello.
Me encantó, lo leí y lo volví a leer, simplemente quedé prendado de esa narrativa íntima y romántica.
Posteriormente me hice con varios libros más, en la actualidad tengo creo que cuatro, hay un poco de todo, rimas, leyendas, narrativa, poemas y otros diversos escritos.
Yo no tengo conocimientos para hacer un análisis de su obra, por ello ni se me ocurrirá entrar en ese charco, además de hacerlo, puede que Bécquer saliera de su tumba para martirizarme y atormentarme los sueños por tamaño atrevimiento.
Solo diré que en esa edad difícil me acompañó, como buen amigo,hasta el día de hoy 49 años más tarde.
No voy a relatar su obra, pero las leyendas me parecen deliciosas muchas, tristes otras, de dar miedo algunas pero todas maravillosas.
Maese Pérez el organista, La cueva de la mora y así un montón más, es una lectura que animo hacer.
Algunos de sus poemas por ser más utilizados como ejemplos de su obra. Son más conocidos, la de las golondrinas o el arpa, pero la mayoría bien merecen que les dediquemos un rato.