Las fuertes inundaciones en Sudán del Sur amenazan la vida de mil
Hoy, el río Pibor se ha desbordado, y el agua está en una zona de Pibor, dejando partes de la población inaccesibles. No se puede llegar a pie a muchos barrios porque el nivel del agua es demasiado alto, y un sistema de ferry locales es demasiado caro para muchas de las personas que viven en la zona. Uno de nuestros equipos móviles, compuesto por un oficial clínico, una enfermera y un técnico de educación sanitaria, ha estado brindando cuidados médicos para prevenir y tratar las afecciones más serias en zonas de difícil acceso.
“No puedo creer lo que han visto mis ojos en Pibor: tanta destrucción de infraestructuras y recursos”, dice Simon Peter Olweny, coordinador de agua y saneamiento en Pibor. “Hay ausencia de baños públicos en la población. En nuestra clínica, solo tenemos dos baños y no hay espacio para construir más y poder llegar al mínimo requerido para los cientos de pacientes que tratamos cada día. Estas condiciones son un caldo de cultivo de enfermedades”.
Estamos preocupados por el empeoramiento de la situación. Las emergencias locales recurrentes, los impactos de la pandemia mundial de COVID-19 en la capacidad de asistencia de emergencias y la creciente inseguridad alimentaria en la región son todos motivos de preocupación hoy y en el futuro cercano.
“La emergencia de hoy es solo otra situación más que está teniendo un efecto agravado sobre la comunidad local”, dice Rosenstein. “Lo peor de las inundaciones aún está por suceder, y la comunidad ya está sufriendo las tensiones de la inseguridad alimentaria. La falta de acceso a la atención médica irá a peor en las próximas semanas y meses, y las condiciones se volverán más y más precarias para todos”.
Desde julio, hemos proporcionado agua potable, distribuido 7.252 mosquiteras, tratado a 1.493 niños menores de 5 años con malaria y a 79 pacientes con sarampión.
En un país con una de las tasas más altas de enfermedad y muerte infantil, instamos a todas las organizaciones a movilizar recursos y ampliar su respuesta en el Gran Pibor, tanto en alimentos y otros artículos de socorro, como en refugio, agua y servicios médicos, para ayudar a prevenir un desastroso impacto en las personas como el que ya sucedió en octubre del año pasado.
Médicos sin fronteras
Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 27 de octubre de 2020