Alimentación: No te comas el bosque

¡Cada dos segundos perdemos un área forestal del tamaño de un campo de fútbol!

Los bosques, las sábanas y otros valiosos ecosistemas están siendo destruidos a un ritmo alarmante. Esta devastación está directamente relacionada con la producción de carne, lácteos, el aceite de palma, el café y el chocolate que consumimos en Europa.

En 2017, la UE fue responsable del 16% de la deforestación asociada al comercio internacional, con un total de 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO2. España fue el tercer país con mayor impacto. La leche de tu café, el chocolate de tus galletas, el pollo asado que comes los domingos, y muchas más de tus comidas favoritas, están alimentando esta destrucción. Debido a la insostenibilidad de las cadenas de suministro de la UE, estamos destruyendo involuntariamente nuestro planeta.

¡Únete al movimiento #Together4Forests y #Notecomaselbosque!

Ahora tenemos una oportunidad única de cambiar esta situación.

Los gobiernos de la UE están debatiendo una nueva legislación para frenar el comercio de productos vinculados a la destrucción de la naturaleza y la violación de los derechos humanos. Se trata de una ocasión sin precedentes y de la que depende el futuro de bosques, pastizales, humedales y otros ecosistemas. Tenemos que asegurarnos de que esa ley sea lo suficientemente fuerte y está a la altura del enorme desafío al que nos enfrentamos. Necesitamos que el gobierno español defienda una ley de deforestación sólida en la UE. Y tú, puedes ayudar. Te explicamos más.

PROPUESTA DE LEY CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La Comisión Europea publicó el 17 de noviembre de 2021 un proyecto de ley sobre la deforestación importada, tras una consulta pública en la que participaron más de un millón de personas y más de 160 organizaciones de la coalición #Together4Forests (entre ellas WWF) solicitando que se protejan los derechos humanos, los bosques y otros ecosistemas de los impactos del comercio europeo y que las inversiones de los bancos europeos se desvinculen también de estas prácticas destructivas. La propuesta de la Comisión exigiría por primera vez a las empresas que venden determinados productos en la UE que demuestren que sus cadenas de suministro no destruyen bosques.

Este Reglamento supone una oportunidad sin precedentes para promover la tan necesaria transición de los actuales modelos de producción hacia sistemas productivos sostenibles.

Aplaudimos el texto presentado por la Comisión Europea, pero es muy importante que en las negociaciones con los Estados miembro y con el Parlamento no se rebaje su ambición y se fortalezcan las lagunas de la actual propuesta que ponen en peligro el objetivo final de eliminar la destrucción de la naturaleza y la violación de los derechos humanos del carro de la compra de los europeos.

WWF- Adena

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 11 de febrero de 2022