Los influencers

Veo con pena en las redes, la vida de las personas en las que la gente actualmente se fija. Sus ídolos de referencia.

Veo la importancia que les dan a cómo van vestidos, como viven, lo que comen, donde van de vacaciones, qué coche tienen y así un largo etcétera.

El deseo de imitarlos, de ser como ellos, vivir como ellos, los mueve por caminos que nos son los correctos y en muchos casos propios de su edad.

Hoy muchísimos jóvenes, se fijan en ellos como referente. Les encandila el brillo y el oropel y lo que supuestamente consiguen sin pegar palo al agua. Hacen que el personal crea que todo eso lo pueden conseguir sin esfuerzo y que es una meta alcanzable. La cultura de lo fácil y el no esfuerzo. Además, todo ello para ya, al momento.

Por supuesto, esto es una generalidad, pero creo que así pasa. Lo peor de todo es que esos ídolos en los que se fijan no son reales, todo es una ficción. Pero es una ficción que engancha, sobre todo cuando hay poca autoestima y una carencia de valores. Viven una ficción totalmente distorsionada.

En muchos de los casos no son conscientes del daño que hacen, a los que se miran en ellos. Deberían de ser consecuentes con la imagen que trasmiten y las consecuencias sobre los que los siguen como si fueran sus ídolos. Deberían de intentar ser buenos ídolos.

Cuando no existían las redes, nos fijábamos en gente que en general supo estar a la altura de esa situación. En la década de los 70, después de la muerte de Franco, con una España saliendo del agujero en el que había vivido los últimos treinta y tantos años, nos fijamos en lo que venía de fuera.

Fue una apertura impresionante. Era lógico después de tanto oscurantismo. Aquí hubo políticos, cantantes, escritores, cineastas, actores que fueron imagen en la que fijarnos. Supieron dar la talla. Aportaban valor añadido que se dice.

La siguiente década, la de los 80, a pesar de la crisis económica que vivimos y otras cosas como el terrorismo de ETA. Seguimos teniendo ejemplos donde fijarnos, igual que en los 70, sobre todo en algunos políticos y en las fuerzas que luchaban contra el terrorismo. Podría enumerar gente de todos los ámbitos que supieron estar a la altura de las circunstancias y ser inspiradores para la gente joven.

Hoy no es así y donde se fijan los jóvenes son una mezcla heterogénea de personas que no aportan nada, en todo caso restan y llenan la cabeza de los que le siguen de pajaritos y falsas expectativas. Los que hablo de que nos sirvieron de ejemplo siempre serán recordados, yo por lo menos lo haré. Los de las generaciones actuales dudo que sean recordados, es más, creo que se olvidaran de ellos antes de que ellos desaparezcan.

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 17 de junio de 2023