No nos olvidemos de los olvidados

Crisis en Siria

La población siria padece una crisis alimentaria, con los precios multiplicados por dos en el último año. Seis de cada 10 personas no saben como conseguir su próxima comida y ahora, la dependencia de las importaciones de Rusia amenaza con exacerbar la escasez de alimentos y, por tanto, el hambre.

Once años después de su inicio, el conflicto de Siria sigue causando un enorme sufrimiento, dentro y fuera de las fronteras. 12 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y más del 90% de la población vive en la pobreza. Antes el principal temor era la guerra, ahora lo es la hambruna, y el conflicto en Ucrania agrava aún más la situación en este país, ya devastado.

El cambio climático, la pandemia de Covid-19, la destrucción de infraestructuras y el brutal deterioro económico han puesto a las familias al borde del abismo, mientras aumentan los matrimonios tempranos y el trabajo infantil como estrategias negativas para hacer frente a la situación.

Crisis en Yemen

La población yemení esta viviendo una de las crisis humanitarias más graves del mundo. El conflicto enfrenta al Gobierno de Yemen, apoyado por la coalición de países del Golfo liderada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes, conocidos como movimiento Ansar-Allah.

Casi 19 millones de personas experimentaron altos niveles de inseguridad alimentaria durante el 2022 y necesitan ayuda humanitaria urgente, lo que equivale a cerca del 80% de la población del país. Una de cada dos personas, fundamentalmente mujeres y niñas, están a un paso de la hambruna. De no parar el conflicto, esta será la peor hambruna de los últimos cien años.

Yemen está devastado: las infraestructuras han sido destruidas, los precios de los alimentos se han disparado y tanto la asistencia sanitaria como el abastecimiento de agua potable se han visto gravemente afectados. Mucha gente se ha quedado sin empleo y no tiene posibilidad de comprar comida.

Yemen se enfrenta a su cuarta ola de COVID-19 y muchas personas desplazadas carecen de acceso a instalaciones básicas como letrinas y agua potable. Siete años después del inicio del conflicto, solo la mitad de las instalaciones de atención medica siguen funcionando, lo que deja a dos de cada tres yemeníes sin acceso a los servicios de salud.

Oxfam-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 22 de abril de 2022