Portada del libro sobre el que se habla en el artículo

Oh, Jerusalén

Autores

Dominique Lapierre, nacido en La Rochelle (Francia) el 30 de Julio de 1931 Larry Collins nacido en Hartford (EEUU) el 14 Septiembre de 1929 y fallecido el 20 de Junio de 2005.

Se conocieron por casualidad durante el servicio militar en Sharpe (Francia). Fruto de su colaboración han salido novelas como El quinto jinete o Laberinto, estas dos en concreto las he leído y me han parecido muy entretenidas, demuestran un saber hacer en esto de la literatura. Controlando bien el argumento y el desarrollo de la trama.

También han escrito varios libros basados en la historia real, hechos con un cuidado exquisito por ajustarse a ella. Oh Jerusalén o Esta noche la libertad, son dos de ellos.

Oh Jerusalén nos narra muchas cosas, unas tangibles que se leen y otras intangibles que las adivinas a través del relato o incluso las percibes como casi en un sueño que no sabes si es o no es.

Narra cómo se llevó a la práctica el hacer realidad un anhelo de siglos, el que el pueblo Judío tuviera una tierra a la que llamar suya. Sentirla como solo pueden hacerlo los que durante varios siglos han sido apátridas, repudiados en muchos países. Casi siempre mal vistos y por último masacrados en un Holocausto sin sentido, durante la segunda guerra mundial por los nazis.

Los palestinos, habitantes de esa tierra durante siglos, en amigable vecindad con los judíos hasta ese momento, son la otra parte de la trama. Nos narra el nacimiento del Estado de Israel, la lucha cruenta y salvaje entre árabes y judíos. Nos narra todo eso y mucho más, como siempre muchas de estas grandes historias está formada por pequeñas historias que le dan volumen y profundidad.

Todas estos relatos muchos simples y otros complejos lo humanizan y nos meten más en lo que allí estaba pasando. En este caso así ha sido y por encima de los hechos históricos importantes, están los relatos de bodas, bautizos, ayunos, hambre, tristeza, alegría, sueños, deseos y un largo etcétera en los que se desenvuelven los personajes de este libro.

No hay buenos y malos solo se relata un capítulo pequeño de la historia de esa parte del mundo. Debo decir que cuando leí por primera vez el libro me impresionó sobre manera, eso fue haciendo el servicio militar en Murcia en 1976. Unos años más tarde me hice con él, no soy de ediciones especiales y suelo comprar si puedo libros de bolsillo, pero en este caso compre la edición ilustrada para poder disfrutar de las fotos que la misma traía.

A lo largo de mi vida lo he leído en varias ocasiones y siempre me ha parecido tan apasionante como la primera vez. No te da todas las claves de lo que ocurre en esa parte del mundo, pero si puedes apreciar porque ese pequeño trozo suscita tanto amor y odio en mucha gente. Nos enseña el por qué la ciudad de Jerusalén venerada por muchas religiones y credos ha sido y es, una de las más deseadas de la tierra.

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 29 de noviembre de 2020