Pau Gasol: “Los deportistas de élite…
Pau Gasol: “Los deportistas de élite podemos ayudar a concienciar sobre cuestiones que vale la pena cambiar”
Su número 16 cuelga ya del techo del pabellón de Los Ángeles Lakers junto a nombres míticos del equipo angelino como Magic Johnson, Kobe Bryant o Kareem Abdul-Jabbar. El mejor jugador español de baloncesto de la historia nació en una familia vinculada con la medicina (su madre, médico internista; su padre, enfermero) y cursó estudios en la materia. Siempre se ha implicado, durante su carrera y ahora ya retirado de la alta competición, en iniciativas y causas sociales.
Pregunta: Has contado alguna vez que querías ser médico pero que ya que no pudiste has empleado el deporte y su influencia para aportar a la sociedad.
Respuesta: He tenido la suerte de dedicar gran parte de mi vida a un deporte que cuenta con un gran reconocimiento público y mediático y, en consecuencia, he podido utilizar esta plataforma para promover causas sociales justas. En 2003 empecé a trabajar con UNICEF y a sentir, también mía, la misión de proteger los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.
Más adelante, junto a mi hermano Marc, nos dimos cuenta de que la obesidad infantil es uno de los principales retos de salud del siglo XXI y tiene graves consecuencias a nivel físico, psicológico y social. Por eso en 2013 fundamos la Gasol Foundation, con la que trabajamos en Estados Unidos y en España, para promover los hábitos de vida saludable.
Me interesa mucho ayudar al bienestar de las personas, especialmente de la infancia, y poner mi grano de arena para que estas puedan desarrollar su máximo potencial. Por eso me interesé por la medicina. No sé si, en el caso de dedicarme a ello, mi camino hubiera ido hacia la ayuda humanitaria, pero, sin duda, considero que es una labor muy necesaria y que merece todo mi respeto.
P: Has compaginado el baloncesto con numerosas causas.
R: La faceta filantrópica es muy importante para mí. Creo que las personas que hemos tenido la suerte de contar con reconocimiento y proyección pública por nuestras profesiones tenemos que, de algún modo, devolver a la sociedad lo que esta nos ha dado.
He vivido numerosos momentos de los que he aprendido mucho, entre los que destacaría los encuentros con niños. También he tenido la oportunidad de viajar para conocer realidades muy distintas a la nuestra. Recuerdo, por ejemplo, visitar los campos de refugiados de Bangladesh y compartir momentos de juego con los niños y niñas rohinya.
P: Y te has implicado en la lucha contra el sida…
R: Recuerdo que solo tenía 11 años cuando Magic Jonhson anunció que era portador del virus del sida. Por entonces, había mucho desconocimiento y miedo. Era un estigma y se aislaba a quienes lo sufrían.
En 2010 participé en la campaña ‘Somos más grandes que el sida’, a la que se unieron la NBA y la WNBA y jugadores como Al Horford, Russell Westbrook y Candice Wiggins.
Quería animar a todo el mundo a que se informara y se preocupara por el tema. A veces tememos a lo desconocido y, con esta enfermedad, pesaba un estigma que necesitábamos vencer. Magic dio un paso muy importante para visibilizar esta realidad y yo, más adelante, quise aportar mi granito de arena.
También recuerdo un viaje que hice sobre terreno, en el cuerno de África, en el que visitamos una maternidad de mujeres que vivían con el virus. Era aterrador observar cómo esas madres lloraban al concebir a su hijo o hija, ya que sabían que serían portadores de virus y que sus vidas se verían condicionadas por ese hecho. Son experiencias muy impactantes, que te sacuden por dentro y te mueven a la acción para cambiar esa realidad.
P: ¿Qué papel crees que pueden desempeñar los deportistas de élite en cuestiones sociales?
R: Tenemos una gran responsabilidad. Al final, los más jóvenes suelen ver a los deportistas de élite, a sus ídolos, como un ejemplo. Por eso uno de mis lemas es Lead by example, ‘lidera con el ejemplo’: se trata de ser la mejor versión de ti mismo, de ti misma, para convertirte en un modelo positivo, da igual a la escala que sea. Por ejemplo, como padres, tenemos la oportunidad de educar a nuestros hijos e hijas de muchas maneras, con todos los pequeños o grandes gestos que hacemos con ellos y por ellos. Los padres y madres suelen ser los primeros y los más importantes influencers de nuestra vida.
Los deportistas podemos ayudar a sensibilizar, a concienciar, a poner el foco en aquellas cuestiones que creemos que valen la pena cambiar o mejorar.
P: ¿Qué os lleva a ti y a Marc a crear la Gasol Foundation?
R: Los dos habíamos trabajado con diversas organizaciones y proyectos por la infancia, pero teníamos ganas de centrar nuestros esfuerzos en un tema más concreto: fue cuando vimos que las cifras de obesidad infantil en España no eran tan diferentes a las de Estados Unidos, y conocimos la envergadura de esta epidemia.
La actividad física, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional son los pilares que nos ha permitido a Marc y a mí tener una larga carrera deportiva, y un estilo de vida saludable. Por este motivo, y teniendo en cuenta la evidencia científica, quisimos centrar el trabajo de la fundación en la prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludable.
P: Han aumentado la preocupación por la salud mental de los jóvenes y la visibilidad de los problemas de los deportistas de élite para lidiar con una presión enorme.
R: Es fundamental visibilizar el papel de la salud mental, tanto en el deporte como en la vida cotidiana. Hasta ahora había, y hasta cierto punto sigue habiendo, un tabú acerca de las dificultades a nivel psicológico en el ámbito del deporte. Puede que esté relacionado con la competitividad, con no querer mostrar tus debilidades frente a los rivales, pero hay muchos deportistas de primer nivel que viven momentos muy complicados a nivel emocional a lo largo de su carrera.
Conocer y reconocer la importancia de la salud mental en nuestro día a día es clave y dotar de recursos a la sociedad para que todos y todas puedan recibir ayuda, también.
P: Entre todas las iniciativas en las que te has involucrado ¿recuerdas alguna de una manera especial?
R: Siempre disfruto un montón cuando tengo la oportunidad de jugar y de pasar un rato con los más pequeños, cada momento es especial. He podido vivir muchas experiencias muy bonitas, pero me hace especial ilusión los proyectos de la Gasol Foundation. Ver cómo ha ido creciendo el equipo y el alcance de la fundación, que hace 10 años no existía, es muy emocionante.
Un ejemplo de ello es el rol como aliado estratégico que ha tenido la Gasol Foundation en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, impulsado por el Gobierno de España y coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, cuyo objetivo es reducir la prevalencia de obesidad en un 25 % hasta el año 2030.
P: Una de las cosas más difíciles del deporte de élite es despedirse de la alta competición. ¿Cómo se prepara uno para este momento?
R: Mi retirada fue un momento muy emotivo, y tuve la suerte de poder acabar como quería, jugando y disfrutando el deporte, rodeado de mis seres queridos. Cuando me lesioné del pie, hubo médicos y gente que me recomendaron dejarlo ahí, no volver a jugar, también pensando en mi salud futura. Sin embargo, mi amor por el baloncesto hizo que diera un poco más, hacer un último esfuerzo para volver a las pistas y disfrutar un poco más del deporte que ha significado tanto para mí. Me siento muy afortunado por toda la carrera deportiva que he tenido y por la despedida tan bonita que pude tener.
Médicos sin fronteras , España.
Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 24 de marzo de 2023