Si hay futuro
Prologo: Fragmentos del discurso sobre el futuro de nuestro planeta, movimiento ATPC
Ante la realidad que sabemos supone el cambio climático, comienzan a perfilarse escenarios muy distópicos e imaginativos.
Nos están bombardeando a diario con imágenes de desastre inimaginables, dantescos, panoramas negros y la necesidad de mucha inversión.
Sabemos que hay que tomar medidas pero nadie quiere hacerlo, es difícil comenzar. Ningún político quiere ser el primero, prefieren aletargarse u optar por dejarse llevar. Otros sacan los oráculos y nos inundan con ideas radicales para salir de esta, eso sí con grandes sacrificios sobre todo de los mas desfavorecidos.
Asumamos que podemos tener a medio plazo a los cuatro jinetes retozando en nuestros parques.
Charla de Clara Rubens de la Asociación Simplicidad para el futuro.
—Ya ven ustedes como están proliferando grupos que aun vislumbrando y teniendo claro lo que va a pasar, están tan parados como nuestros políticos. Estos se enzarzan en sus riñas pensando en los votos y entre eso y las comisiones de expertos que no se ponen de acuerdo en nada se nos va el tiempo, que es lo único que ahora no tenemos.
Como saben. Nosotros somos una asociación no gubernamental, que enfocamos todo esto desde una perspectiva positiva y que basándonos en datos de científicos independientes, entendemos que es posible salir de esta situación y mirar al futuro con optimismo.
—Entonces Clara —pregunto la reportera de la revista científica Elpida—. ¿Es posible lo que vuestro grupo y como él, cientos de grupos del planeta planteáis?
¿Creéis que cambiando la forma de afrontar la vida, con menos derroche de recursos y con otros hábitos de consumo esto puede tener arreglo?
—Mira Jaelyn, tu revista, vuestros científicos, son los primeros que han determinado que es viable.
Tenemos que tener en cuenta que somos unos ocho mil millones de personas, si todos quieren vivir como vosotros los Americanos, con tres coches, cuatro televisores, un consumo desmedido de carne y un montón de cosas más o como los Europeos con sus sistema de bienestar intocable, eso es imposible.
Por no decir que la creciente demanda de los chinos en ese sentido y en un futuro no muy lejano la de los Indios, lo complica. Así no podemos seguir. El planeta así se morirá tarde o temprano. Lo mataremos nosotros. Pero si lo que me preguntas es si el ser humano puede sobrevivir sin una catástrofe apocalíptica y ser feliz. Te diré que es posible.
>>Para eso debemos cambiar nuestra dependencia del petróleo e ir a fuentes no contaminantes y sobre todo reorganizar los recursos.
Tenemos que reducir nuestro consumo de materias primas, reciclar más, pensar en volver a ser felices sin gastar tanto. Para ello conviene empezar a andar ya. Poco a poco el resto del mundo se irá uniendo.
Hay muchas cosas que no podemos cambiar, lo que hemos destruido, matado, quemado no tiene arreglo, como decía Asimov, «podemos decidir cuanto estamos dispuestos a dejar que empeoren las cosas para hacer algo». Podemos pues hacer algo, podemos hacer mucho mas que algo, pero tiene que ser ya.
Quiero pensar que a mis hijos les voy a dejar algo más una vaga esperanza. Quiero pensar que a mis hijos les voy a dejar un comienzo de solución para que las generaciones venideras puedan vivir y no tengan la espada de Damocles siempre encima de sus cabezas. Quiero pensar que vamos a cambiar independientemente de lo que digan nuestros políticos y quiero pensar que nuestro movimiento les obligará a ellos a cambiar.
>>Sacrificios, sí, muchos, esperanza también mucha. Es posible, pero para ello os necesitamos a todos. Nadie sobra en este esfuerzo.
Decía Henry D. Thoreau : Todo ser está mejor vivo que muerto, tanto hombres con animales y plantas. Quien sea capaz de comprenderlo preferirá preservar la vida antes que destruirla.
Como entiendo que todos estaremos de acuerdo con estas palabras, ahora solo falta comenzar a andar en la dirección correcta. La vida del planeta está en nuestras manos.
Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 19 de abril de 2021