Sobre nuestro cerebro y sus yo interiores

Sirve para formarme

Estos últimos días he estado leyendo algunos artículos y viendo varios videos del filósofo Daniel Dennett y del neurólogo Oliver Sacks (fallecido).

Por diversas circunstancias todo se ha confabulado para que eso haya sido así, empezando por una reseña de una película basada en un libro de uno de ellos y de ahí al otro pues ha ido rodado.

He de decir que de lo que he leído y oído, mucho no he sido capaz de entender. Lo que explicaban aun entendiendo lo que decían me era difícil asimilarlo.

A pesar de ello me han parecido fascinantes algunas de las cosas; lo que piensa Daniel Dennett sobre lo que llamamos conciencia-espíritu-alma me ha resultado de lo más interesante, máxime si tenemos en cuenta lo que nos han contado desde siempre sobre esos temas.

El planteamiento de lo que es el organismo humano. Un montón de billones de células nos conforman y ellas no saben que esa unión nos hace a nosotros, de ahí a intentar entender como de todo eso puede salir la conciencia del ser humano.

Pero sí que hay algunas ideas con las que me he quedado, nuestro cerebro que es muy listo nos engaña y nos miente haciéndonos ver lo que él considera que debemos ver.

La meta de nuestro cerebro es nuestra supervivencia y para ello toma las medidas que considere oportunas, se inventa lo que haga falta para que no nos falte información y esta tenga sentido y coherencia para nosotros.

Y lo que es mejor consigue, que, a pesar de no ser todo cierto, las decisiones que tomamos creamos que son nuestras.

Cuando vemos lo que pasa a nuestro alrededor, no lo captamos como si fuera una cámara de cine, de ahí que luego nuestro cerebro lo complete con cosas de su invención rellenando los huecos que faltan.

Para ello tiene en su poder cantidades ingentes de imágenes, escenas y situaciones que nuestros ojos ven y almacenamos sin ningún criterio.

Si alguien me pregunta porque carajo me he puesto a ver esto, les diré que, considero todo forma parte de un proceso de formación.

Puede que para muchos sea irrelevante todo lo que no les sirva directamente para algo tangible, o más bien porque no entienden para qué quieren saber ciertas cosas, pero a mi si me sirven.

A mí me ayuda a sentirme mejor conmigo mismo, me ayuda a poder entender mucho de lo que pasa a mi alrededor, ver la causa y efecto; hace en definitiva que evolucione como ser humano.

Para eso he leído y oído a esas dos eminencias en su campo.

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 7 de enero de 2021