Cubierta de los trabajos de la esposición colectiva Tiempo, del colectivo el Hombre que fue jueves

Tiempo

Exposición Tiempo, del colectivo Literario-Artístico

«El hombre que fue Jueves»

Centro Fundación Caja Rioja, Gran Vía 2 de Logroño.

Entre los días 2 al 17 de Septiembre del 2022.

Horario de lunes a sábado 18 a 21 horas.

La inauguración será el viernes día 2 de Septiembre a las 19:30h, primero veremos la exposición y luego pasaremos a la Sala de Usos Múltiples de al lado donde se realizará una lectura de textos y la inauguración más formal…

Visita guiada con autores de imagen y escultura en la sala de exposiciones viernes 9 septiembre a las 19:30h, esperamos que puedan venir todos y nos comenten sus obras, es muy interesante…

Historia del colectivo

El colectivo comenzó a tomar forma alrededor del año 2008 con la intención de promover el talento creativo, artístico y literario, así como crear lugar para el aprendizaje y desarrollo individual de cada persona implicada en compartir su actividad. Lo nombramos “colectivo” porque todavía no hemos encontrado la palabra exacta. El hombre que fue jueves lo pensamos como un lugar de encuentro, un compartimento, un camarote, donde cada cual encuentra su puerta, o su golpe de nudillos “toc-toc”; abre, participa, aporta, comparte, aprende, desarrolla a su manera.

Con ello, esperamos impulsar el conocimiento y difusión de dichas obras y la identidad de un patrimonio que por varios factores tiene un carácter subterráneo, favoreciendo también el desarrollo de la divulgación cultural. Que la gente tenga acceso a ella en todos los lugares posibles. Es una de las ideas con las que nació nuestro colectivo hace ya algunos años y ese espíritu sigue vigente a día de hoy.

En esta exposición participan 61 autores del colectivo, en las áreas de ( literatura, imagen, escultura, audiovisual y escaparatismo).

Espero que el que tenga tiempo se pase a verla.

Yo me acabo de unir a este colectivo y por primera vez participo con dos escritos:

En una vida ¿eternidad?

Un segundo, un minuto, una hora, un día…

Cuando estoy a tu lado, el tiempo no existe,

cuando me miro en tus ojos, el tiempo no existe,

cuando estoy en tus brazos, el tiempo no existe.

Por ti, para mí, el tiempo no existe.

Me levanto. Desayunar, lavarme, vestirme, autobús,

trabajar, descanso, trabajar, autobús, vuelta a casa.

Cuando llego, el tiempo se para, el tiempo no existe.

Una semana, un mes, un año, un siglo…

Cuando me hundo en ti, el tiempo no existe.

Diagnóstico: cáncer…

El tiempo, el mismo tiempo brutalmente truncado, parece ser que existe.

La máquina del tiempo

Todos los días me miro al espejo, me encanta ver mi rostro, es como una secuencia del tiempo en cámara lenta.

Ves como te vas transformando, un día te das cuenta de que te empiezan a salir las primeras canas, las primeras patas de gallo. Te acuerdas cuando unos fotogramas anteriores, lucías una preciosa cabellera de color castaño, brillante, rizada, bonita.

Más tarde vienen las mejillas, que comienzan a perder su tersura y se acentúan las arrugas de la cara. Me paso la mano por ella, no hay duda, todo está ahí, la mano también lo nota. Aunque el espejo me mostraba una imagen, que ya no era la de mi juventud, seguía siendo hermosa.

Sabía que, a pesar de los años, era la misma persona de siempre, una mujer fuerte, independiente y vital.

El tiempo fue haciendo al espejo testigo de los sutiles y no tan sutiles cambios. Un día mirándome en él con mi nieta, esta me preguntó.

—Abuela, cuando sea mayor, ¿seré como tú?

—No tengas miedo de llegar a ser como yo, si tienes fuerza, eres independiente y vital. Cuando me miro, veo no solo lo que fui. Veo donde he llegado y lo maravilloso que ha resultado el camino recorrido.

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 1 de septiembre de 2022