Un año despues del comienzo de la guerra en Ucrania

Trabajamos junto a 20 organizaciones locales, atendiendo a diario a las personas desplazadas y a las comunidades que las acogen.

Seguimos adaptándonos a los cambios de contexto y a las nuevas necesidades. Ahora, en Ucrania, estamos brindando ropa de abrigo y calefacción alternativa por el frío. También entregamos alimentos, productos de higiene y dinero en efectivo para otras urgencias. Pensando a largo plazo, también hemos estado instalando invernaderos para que puedan cosechar alimentos, apoyando en la reconstrucción de estructuras con puertas y ventanas, instalando duchas y baños, y facilitando el acceso a agua potable.

En las fronteras y en los países vecinos, pese a que la situación también está difícil, no hemos dejado de entregar alimentos, dinero en efectivo, ・kits de viaje・ con tarjetas SIM, agua, alimentos, toallas, entre otros. También brindamos apoyo psicosocial y asistencia legal, estamos detectando casos que requieren protección específica como víctimas de trata o violencia sexual, y formando a las autoridades competentes sobre el marco legal de las personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Hasta ahora ya hemos dado soporte a más de 800.000 personas.

PROPORCIONAMOS LO ESENCIAL

Distribuimos alimentos, dinero en efectivo y habilitamos instalaciones para que quienes huyen del conflicto puedan lavarse, ducharse y lavar sus pertenencias, especialmente en los puntos fronterizos. Realizamos campañas de información sobre salud pública para evitar enfermedades y habilitamos espacios seguros para que las madres amamanten y cambien los pañales de los bebés.

SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS

Junto a organizaciones locales, estamos dando apoyo material, legal y psicosocial a las familias que huyen del conflicto. Especialmente a minorías y grupos vulnerables (población gitana, LGTBQI o personas con discapacidad) y mujeres y niñas para evitar que sean víctimas de violencia o exploración.

DENUNCIAMOS LA SITUACIÓN

Estamos presionando a los lideres de la UE para que cumplan con sus responsabilidades con la población ucraniana y con todas las personas que buscan refugio. Pedimos a los estados miembros y a otros países ricos que garanticen que las personas que buscan protección tengan acceso a asilo mediante un procedimiento justo y efectivo.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 24 de febrero de 2023