Vidas que ayudamos a cambiar, Anima Mondal en Baraipur (India)

Anima Mondal nos recibe al lado del centro de elaboración de artesanía en el que trabaja, en la pequeña localidad de Baraipur. 
 
A sus 38 años, se confiesa orgullosa de tener una profesión que aprendió hace ya más de quince años, cuando se incorporó a la Asociación de Marketing Justo (EMA). Su marido tuvo que dejar de trabajar tras sufrir un grave accidente y desde entonces es ella quien hace avanzar a su familia, formada por sus dos hijas, su marido y su suegra. 
 
El trabajo de Anima consiste en dar el acabado a las piezas de cuero pintando sus bordes. Nos comenta que le encanta haberse convertido en artesana y desea jubilarse en EMA, donde las condiciones laborales son justas y hay confort y buen ambiente entre los compañeros y compañeras. 

“Me considero una persona afortunada ya que toda mi familia me apoya, soy independientes y estoy ahorrando”.

La apuesta social de EMA es uno de los motivos por los que trabajamos con esta asociación desde 2010. 
 
Mujeres como Anima elaboran con profesionalidad y entusiasmo la colección de bolsos y carteras de cuero de nuestra marca de moda de comercio justo Veraluna. EMA prioriza la contratación de las personas más vulnerables, sin formación ni ingresos, del ámbito rural. Al cabo de tres años, se convierten en socias y, a partir de entonces, participan de pleno derecho en los órganos de decisión de la asociación. Esto supone toda una revolución para estas mujeres, atravesadas por una doble discriminación: la de haber nacido mujer y la de la pobreza. 
 
Escuchar la historia de ilusión y esperanza de Anima Mondal nos reafirma en nuestra apuesta por el comercio justo.  
 
Con esta herramienta no solo combatimos la pobreza sino que también empoderamos a miles de personas, mediante formación y trabajo digno.

Oxfam-Intermón