Vidas que ayudamos a cambiar Daya (Pakistán)
Hoy queremos compartir contigo la historia de Daya, una joven mujer pakistaní a quien la vida le ha dado un vuelco gracias a la oportunidad que ha tenido de aprender el oficio de costurera. Reuniéndose en el taller con otras mujeres consigue tener un medio para ganarse la vida a la vez que sortea las duras restricciones sociales que sufren muchas mujeres en Pakistán.
Oxfam, en alianza con la organización local HomeNet, ha puesto en marcha en las ciudades de Lahore y Karachi tres centros de formación destinados a enseñar costura a mujeres sin medios que no pueden salir de su barrio debido a las restricciones que les imponen sus familias. Estas restricciones buscan protegerlas de la violencia sexual y la inseguridad que se vive en las calles.
En Oxfam creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y, gracias a las personas que nos apoyan, como tú, buscamos combatir las desigualdades que hacen que mujeres como Daya estén destinadas a ser siempre pobres. Queremos que todas las personas, sean hombres o mujeres y vivan donde vivan, tengan oportunidades, incluido el acceso a un trabajo que les permita vivir dignamente.
Saphiya es una de las instructoras de costura de Daya y sabe lo importante que es aprender una profesión. Su hija fue diagnosticada de una afección cardíaca hace años; gracias a la costura, Saphiya pudo trabajar día y noche en una fábrica, y también como formadora, para ahorrar dinero y pagar una operación que salvó la vida de su hija. Como ella misma cuenta:
“Nunca tuve que depender de nadie y pude mantener a mi familia y salvarle la vida a mi hija. Ahora me alegra poder formar a otras mujeres de mi barrio, para que ellas también puedan ganarse la vida”.
Y poco a poco, gracias a las enseñanzas de Saphiya y a la colaboración de personas como tú, estas mujeres están aprendiendo un oficio que les permitirá acceder a un mundo nuevo de oportunidades.
Gracias a todos.
OXFAM-Intermón
Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 7 de octubre de 2022