Vidas que ayudamos a cambiar Hindatou (Niger)

Hindatou Oumarou es una joven de 20 años, natural de Say-Djangoré, en el sur de Níger, que ha desafiado la falta de oportunidades que empaña el futuro de quienes viven en esta región del África Occidental marcada por la violencia y la pobreza.

En Say-Djangoré, cada vez son más frecuentes los robos y la violencia. Muchas personas jóvenes son presa fácil de grupos terroristas que las reclutan aprovechando la falta de trabajo. Hindatou podría haber sido una de ellas, pero Oxfam Intermón cambió su destino.

El primer paso fue conceder un préstamo sin intereses a un grupo de jóvenes del municipio. Así es como Hindatou pisó por primera vez un banco y, emocionada, abrió su primera cuenta corriente.

Gracias al préstamo, adquirió un rebaño de ovejas, a las que ha cuidado y alimentado hasta que ha sido capaz de vender a buen precio. Ella siempre ha tenido un sueño: hacerse enfermera para suplir la carencia de personal sanitario que hay en su comunidad. Con determinación, invirtió el dinero obtenido con la venta de ovejas en ampliar el rebaño y en comprar material escolar que le permita cursar estudios superiores. Hindatou afirma:

“Quiero trabajar para contribuir al bienestar de quienes viven en Say-Djangoré. Sueño con cuidar a las personas enfermas de mi comunidad porque aquí falta personal”

Nos cuenta que este proyecto le ha abierto la mente. Además del préstamo, ha recibido diversas formaciones sobre violencia de género y sobre salud sexual y reproductiva, y ahora lleva a cabo sesiones de concienciación para jóvenes y mujeres de su comunidad y de comunidades cercanas. Los resultados no se han hecho esperar: el matrimonio precoz y la violencia contra las niñas son fenómenos ya casi desaparecidos en su pueblo.

“Este proyecto nos empodera. La gente ya no casa a sus hijas en edad escolar; las mantiene en la escuela para que contribuyan al desarrollo del país. Las personas jóvenes y las mujeres somos más fuertes y tenemos una sola voz y mucha capacidad de influencia. Estoy muy agradecida.”

Muchas gracias, por hacer que este proyecto y tantos otros sean posibles.

OXFAM-Intermón