Foto de Idaado, que nos cuenta su historia de superación.

Vidas que ayudamos a cambiar Ibaado (Somaliland)

Ibaado (Somaliland) nos cuenta su historia de supervivencia y como el apoyo brindado por Oxfam en los campos de desplazados internos ha hecho posible que hoy esté liderando a grupos de mujeres y representando a las personas desplazadas en todo el país.

Somalilandia ha estado sumida en un conflicto durante décadas, y en los últimos años el cambio climático ha agravado la sequía y las tensiones entre los grupos insurgentes. 4,9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 2,6 millones han tenido que abandonar sus hogares.

Como muchas personas del país, Ibaado encontró refugio en un campamento de desplazados internos en el que trabaja Oxfam proporcionando agua, alimentos, construyendo letrinas y puntos de higiene. Dentro del programa de apoyo a las mujeres, comenzó a empoderarse y a participar activamente en el campamento trabajando con grupos de mujeres y personas vulnerables.

Gracias a esta oportunidad y a su fuerza, ahora es ella quien puede apoyar a otras personas desplazadas. A día de hoy se ocupa de la gestión de tres campamentos, coordinando a los equipos de protección formados por mujeres y trabaja en propuestas de mejora para apoyar a las comunidades afectadas. Recientemente ha sido nominada embajadora de las personas desplazadas internas en su país.

OXFAM-Intermón