Vidas que ayudamos a cambiar Kona (Mymensingh-Bangladesh)

Kona nos recibe a la entrada de su trabajo en la ciudad de Mymensingh, en el norte de Bangladesh. Lo hace con la ilusión de los sueños cumplidos desde que hace un año y medio empezara a trabajar en la planta de separación de residuos de su localidad.

Kona era una más entre los centenares de jóvenes que malvivían en las comunidades marginales de Mymensingh, importante centro financiero y educativo de Bangladesh. A tan solo unos minutos de su casa se cerraban transacciones comerciales por importes millonarios mientras ella y su familia no tenían cómo satisfacer sus necesidades más básicas.

Pero todo cambió gracias a nuestro apoyo y a su determinación.

Kona recibió formación en sostenibilidad medioambiental y, cuando terminó, se le brindó la posibilidad de acceder a un empleo digno en la planta de separación de residuos. Desde entonces, destina lo que gana como trabajadora a costear la educación de su hija y, además, también pone su granito de arena para lograr una economía más verde.

“Gracias a esta planta de separación de residuos ya no hay basura tirada por el suelo de mi ciudad. Ahora está mucho mejor. Antes no era así: había mal olor en las calles. Necesitamos una ciudad limpia para que nuestros hijos e hijas puedan vivir en un ambiente más agradable. Estoy muy orgullosa del trabajo que estoy haciendo.”

La planta de separación de residuos constituye una apuesta por la sostenibilidad en uno de los países más contaminados del mundo. Además, incorpora un importante grado de innovación al utilizar sistemas de monitoreo digital y producir compostaje para ser comercializado (cuyas ganancias se reinvierten en el proyecto).

OXFAN-Intermón