Vidas que ayudamos a cambiar Majdah (Siria)

Muchas veces no somos conscientes del impacto que tienen nuestros actos. Por eso te escribimos todos los meses para compartir contigo un logro con cara y ojos: queremos que tengas muy presente lo que tú haces posible. Hoy, la historia de Majdah.

No te imaginas el orgullo que sentimos el día en que escuchamos su relato de superación. Esta mujer siria, además de hacer frente a una situación tremendamente adversa, se ha convertido en un ejemplo para quienes la conocen. Y es que, gracias a su fortaleza y a su trabajo como cocinera, no solo ha podido salir adelante sino que además ha encontrado la receta de su propia realización.

Majdah, como muchas otras personas, se ha visto duramente afectada por la guerra que asola su país desde 2011. Hace ocho años, una bomba le arrebató una pierna. En aquel momento estaba recién casada y su esposo decidió dejarla.

“Cuando descubrí que mi matrimonio había terminado, pensé que mi vida también lo había hecho. Mi esposo se divorció de mí y yo regresé a casa de mis padres.”

Majdah y sus padres no tenían más ingresos que el salario de jubilación paterno. “Todo era muy caro. Los alimentos ofrecidos por el Estado eran nuestra única opción, pero en los últimos años se habían reducido mucho.” Ella y su familia tuvieron que empezar a renunciar a la carne y a la fruta pero, tras un periodo de profunda tristeza, decidió dar un golpe en la mesa. Consiguió una prótesis para su pierna a través de una organización benéfica y empezó a preguntarse por dónde podía empezar para salir de aquella situación.

La respuesta no tardó en llegar: la cocina siempre se le había dado bien y, después de varios intentos, logró encontrar una iniciativa liderada por mujeres dedicadas a vender platos preparados a empresas privadas, iniciativa apoyada por Oxfam Intermón. Ahora, además de sentirse más fuerte y poder comprar lo que su familia necesita, ha encontrado una nueva familia. Cuando preguntamos a sus compañeras cómo es Majdah, no tienen dudas: “Es una auténtica luchadora”.

Gracias a la colaboración de personas como tú, podemos poner en marcha proyectos que permiten a mujeres valientes como Majdah empoderarse y prosperar.

Oxfam-Intermón