Manal en su tienda de alimentación

Vidas que ayudamos a cambiar Manal, Damasco (Siria)

Cuando Manal habla de su proyecto, se le iluminan los ojos. Para ella, la pequeña tienda que ha abierto recientemente en la localidad rural de Misraba, a las afueras de Damasco, Siria, no es solo un lugar para vender productos: es su sueño hecho realidad.

Este proyecto le da sentido y dignidad a su vida y, sin duda, sirve de inspiración a otras mujeres que luchan por salir adelante en un contexto marcado por el conflicto.

“Mi sueño es tener esta calle llena de mujeres que tengan sus propias tiendas y negocios. Al fin y al cabo, las mujeres somos fuertes por naturaleza.”

No ha sido un camino fácil. Manal y su marido perdieron todo lo que tenían y tuvieron que huir a otra ciudad a causa de la guerra. Cuando decidieron regresar, ella y su familia trabajaron incansablemente durante cuatro largos años para tratar de rehabilitar su casa, que a duras penas se mantenía en pie.

Tiempo atrás, Manal era una mujer tímida que descargaba en su marido la tarea de ir al mercado y tratar con comerciantes, y rara vez interactuaba con hombres que no fueran de su familia. Ahora regenta un negocio que es a la vez su orgullo y su sueño hecho realidad. Ella misma ha pintado las paredes de la tienda y se encarga de tratar a diario con las personas proveedoras y la clientela. Gracias a su tesón, puede mantenerse a sí misma y a su familia e invierte parte de lo que gana en educación para asegurar el futuro de sus hijos e hijas. Además, su negocio no solo le aporta ingresos; también le ha permitido superar la timidez y reafirmarse como una mujer capaz e independiente.

Cumplir sueños como el de Manal es posible gracias al apoyo de personas como tú. En las localidades sirias de Misraba y Madiarah, desde Oxfam Intermón estamos ofreciendo formación a mujeres en el diseño y la ejecución de pequeños planes de negocio. Acabado el periodo de planificación, les proporcionamos financiación para que puedan llevar a cabo los proyectos que ellas mismas han ideado, y con eso pueden generar ingresos estables en un contexto de crisis económica crónico.

OXFAM – Intermón