Vidas que ayudamos a cambiar Marcelline (Rep. Centroafricana)

Marcelline (República Centroafricana) es una de las personas desplazadas asentadas en el campo de Cesacoba, donde hemos instalado letrinas, duchas y estaciones de agua potable. Actualmente forma parte del comité dedicado a promover hábitos de higiene y al mantenimiento de estas nuevas instalaciones, que, según ella, les están cambiando la vida.

A principios de este año, miles de personas de la ciudad de Bangassou tuvieron que huir al ser atacadas por un grupo armado. Muchas encontraron refugio en los bosques de Cesacoba, donde improvisaron un campamento a la espera de que se restableciera la seguridad para poder regresar a sus casas. Unas 4.800 personas siguen en este asentamiento.

Cuando Marcelline llegó al campamento, la única fuente de agua era no potable, estaba llena de bacterias y se encontraba en las profundidades del bosque. Familias enteras enfermaban y corrían grandes riesgos día tras día al ir en busca de este recurso tan básico y necesario.

Con tu apoyo, hemos construido puntos de agua en el campamento que proporcionan 30.000 litros diarios de agua clorada a las familias que tienen que continuar viviendo allí, así como 50 letrinas y 40 duchas. E impulsamos la participación de las mujeres, como Marcelline, a las que ofrecemos capacitación y las herramientas necesarias para seguir promoviendo hábitos de higiene saludables y el mantenimiento de las instalaciones.

Gracias a todo esto, la salud y las condiciones de vida de las familias del campo de Cesacoba ha mejorado ostensiblemente.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 10 de mayo de 2021