Foto de María de Honduras, acompaña al texto.

Vidas que ayudamos a cambiar María (Honduras)

María (Honduras) en el reparto de comida que organizaron durante el confinamiento. Unos meses en los que asociaciones como Las Hormigas se reinventaron para aliviar la situación de emergencia en la que se encontraban las mujeres del municipio.

La violencia de cualquier tipo contra las mujeres y niñas es una lacra global. Sin embargo, las que viven en situación de pobreza y exclusión son las más vulnerables. Además, el hogar es uno de los lugares más inseguros para las mujeres, y las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la COVID-19 han disparado las tasas de violencia machista.

Contigo, apoyamos a organizaciones feministas y de mujeres para poner fin a las violencias contra las mujeres y niñas e impulsar su participación política, y su empoderamiento económico y social. En América Latina, trabajamos desde hace 30 años defendiendo los derechos de las mujeres en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

María forma parte de Las Hormigas, una de las asociaciones en Honduras que visitamos hace poco más de un año durante el viaje de colaboradores y colaboradoras. Allí conocimos a varias mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia machista, que nos contaron cómo, gracias al apoyo de personas como tú y al del propio grupo, su vida y su entorno han mejorado, poco a poco, a base de mucho esfuerzo y coraje.

Durante el confinamiento, aunque esa no sea su labor habitual, realizaron repartos de comida como el que vemos en la foto. Ese día, 53 mujeres más lograron llevar alimentos a sus mesas.

OXFAM Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 30 de noviembre de 2020