Vidas que ayudamos a cambiar, María Pascuala (Honduras)

María Pascuala (Honduras) es una campesina e indígena que vive en el departamento de La Paz. Actualmente es presidenta de la empresa Siguata Lencas, que acompaña y da trabajo digno a otras mujeres indígenas para que se empoderen y puedan salir de la situación de violencia, exclusión y precariedad en la que viven.

Hoy ponemos el foco en la situación de vulnerabilidad de las mujeres indígenas en Honduras, concretamente en el departamento de La Paz, donde se registran los peores índices de pobreza del país. Muchas de estas mujeres campesinas no han podido ir a la escuela, ni tienen un trabajo remunerado, pero son las encargadas de los huertos familiares que alimentan y sacan adelante a sus familias. Sin embargo, no reciben nada a cambio y viven en un entorno donde la violencia y el machismo forman parte del día a día.

En Honduras, son más de mil las mujeres indígenas que reciben formación y apoyo para ejercer sus derechos, empoderarse económicamente y llevar una vida más digna. Esta revolución es posible gracias a colaboraciones como la tuya, que nos ayudan a llevar a cabo proyectos como este, denominado Luna Nueva, un nombre que nos evoca la idea de volver a empezar.

Gracias a ti, en Honduras estamos rompiendo los paradigmas tradicionales sobre el rol de la mujer en la economía. Y así lo seguiremos haciendo, porque sabemos que las mujeres, para crecer, solo necesitan oportunidades.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 14 de junio de 2021