Vidas que ayudamos a cambiar Marlin Carine (Colombia)
Marlin Carine Garcés Panameño es una antigua estudiante de la organización Ambulua, una de las más importantes de Buenaventura (Colombia), a la que apoyamos por su gran labor con jóvenes y mujeres.
Tras su paso por Ambulua, Marlin ha evitado caer en las redes del narcotráfico, que tratan de atraer a miles de jóvenes. Se ha formado, y ahora vive de su profesión como cantante y compositora. Su sonrisa nos demuestra que no puede ser más feliz.
Buenaventura es un laberinto de territorios liderados por pandillas.
“Los grupos armados se meten en la vida de las personas de tal manera que no hay forma de estar verdaderamente a salvo”
– Carlos Mejía, director de Oxfam Colombia
En medio de tanta violencia, Ambulua es un rayo de luz. La organización toma su nombre de una palabra yoruba (debido a la herencia africana de buena parte de la población de Buenaventura) que significa “la luz que ilumina mi pensamiento”. Sus mensajes de paz, resistencia y orgullo cultural, unidos a su esfuerzo por poner fin a la violencia de género en cualquiera de sus formas, están llegando a las escuelas, al Gobierno y a los espacios cívicos de todo tipo.
Las personas que se gradúan gracias a las clases de Ambulua a menudo experimentan un cambio en el curso de sus vidas: evitan la violencia que reina en las calles, encuentran la manera de seguir una educación superior y llegan a ejercer profesiones que mejoran sus vidas y la de su comunidad.
Una parte central del trabajo de Ambulua son los cursos (de escritura, por ejemplo) que ayudan a las personas jóvenes a procesar la violencia que ha destrozado sus vidas, y también los que les ayudan a comprender su herencia y sus derechos. El grupo también echa una mano a artistas de la ciudad que, con el baile y la música, aportan cierta felicidad a las comunidades, habitualmente sumidas en el miedo y el dolor.
Las amistades y las redes que se crean aquí tienen una función muy importante, que es restaurar el tejido dañado de la ciudad.
OXFAM-Intermón