Vidas que ayudamos a cambiar Mathew (Mere Lava-Vanautu)

¡Nunca había visto un tipo de ayuda tan simple y a la vez tan útil!”, nos explica emocionado Mathew, quien, con 67 años, se esfuerza por sacar adelante a su familia en Mere Lava, una isla de Vanuatu, en el Pacífico.

No lo tiene fácil. En esta parte del mundo, los fenómenos climáticos extremos se están agudizando y están dificultando el día a día de muchas personas. Gracias al sistema de distribución de dinero en efectivo con el que Oxfam está pudiendo apoyar a familias vulnerables, Mathew recupera poco a poco la esperanza en el futuro mientras estudia las posibilidades de progreso que le ofrece este revolucionario sistema.

Mathew fue seleccionado para participar en nuestro programa de tarjetas con dinero en efectivo después de que su casa se viniera abajo tras el paso del ciclón Harold en abril de 2020. Unas semanas después, con la ayuda de su hijo y su cuñado, consiguió reparar parte de la casa con piezas de madera y de hierro. Sin embargo, no recibió ningún tipo de ayuda externa hasta que llegó Oxfam y lo seleccionó para participar en el programa.

“Con la donación que recibo cada mes, he comprado combustible para poder cortar la hierba y mantenerla limpia de los restos del ciclón. También he adquirido alimentos para mi familia, ya que el ciclón destruyó los huertos y el mercado local ha tardado en volver a funcionar.”

Con las tarjetas de dinero en efectivo, distribuimos dinero de forma sencilla y a la vez transparente y aseguramos que sean las personas a quienes ayudamos quienes decidan en qué invierten el dinero, según sus necesidades. Ello permite que el dinero se invierta en negocios de proximidad y estimule la economía local.

En Oxfam Intermón creemos en la igualdad de oportunidades y, a través de soluciones como la de las tarjetas de dinero en efectivo, impulsamos cambios duraderos en la vida de la gente. Mathew y su familia no solo han reparado su hogar y comprado alimentos, también son capaces de costear gastos tan esenciales como el material escolar o los medicamentos de la familia. Con ello, además de la supervivencia, garantizamos el acceso a la educación y que las personas a las que apoyamos velen por su propio desarrollo. ¡Y todo, gracias a tu ayuda!

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 22 de julio de 2022