Vidas que ayudamos a cambiar (Phrav Chreb de Bor Pi en Camboya)

¡Soy tan feliz desde que he conseguido que mi parcela de tierra sea rentable!, nos cuenta Phrav Chreb, una emprendedora sagaz que ha conseguido hacer florecer un negocio familiar alrededor de un terreno de 2 hectáreas destinado al cultivo de arroz en la aldea de Bor Pi, en Camboya.

Antes, Phrav y su familia vivían en una vivienda muy pequeña y, aunque se las ingeniaban para salir adelante, su día a día estaba repleto de dificultades. Por ejemplo, cada invitación que recibían para una boda de algún familiar cercano se convertía en un trámite embarazoso porque no tenían ropa adecuada que les permitiera asistir en condiciones de dignidad.

Todo cambió cuando, gracias al apoyo de Oxfam Intermón, ella empezó a aprender a cultivar arroz y otros vegetales y a criar pollos y cerdos.

“Todas estas alternativas me ayudaron a aumentar nuestros ingresos. Desde 2009 hasta ahora he adquirido un tractor, una moto y un molino de arroz, y uso parte del dinero para comprar ropa y cubrir los gastos diarios de educación de mis hijos.”

Gracias a nuestro apoyo y a su esfuerzo y su capacidad de superación, Phrav ha integrado nuevos métodos de cultivo, mucho más eficientes:

“Ahora, mi esfuerzo es rentable. Ahorro en semillas y en tiempo. Antes me pasaba todo el día recogiendo plántulas para trasplantarlas, pero ahora tardo alrededor de una hora en plantar y con eso es suficiente para toda la parcela. Sembraba 100 kilos de semillas y ahora solamente necesito 15 o 20 kilos”.

Además de ayudar a familias como la de Phrav a mejorar sus ingresos, desde Oxfam Intermón hemos puesto en marcha en Camboya un sistema de purificación de agua que les permite adquirirla a un precio asequible. El acceso a agua purificada ayuda a las familias a evitar enfermedades que se transmiten a través del agua y a no sufrir durante la estación seca. El 25% de las ganancias obtenidas con la venta de agua se reinvierten en la misma comunidad utilizándolas cuando surge una emergencia o bien impulsando en ella iniciativas de desarrollo.

A todas estas familias, tu colaboración les permite vivir dignamente y asegurar sus necesidades esenciales, y también prosperar y sentar las bases de una vida mejor para sus hijos e hijas. Porque todas las personas tenemos derecho a gozar de las mismas oportunidades.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 28 de julio de 2023