Vidas que ayudamos a cambiar Rowena (Filipinas)

Rowena (Filipinas), ejerciendo su vocación de maestra en la escuela infantil donde trabaja.

Que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades sigue siendo un reto en nuestras sociedades. También en Filipinas, donde las mujeres, a pesar de estar haciendo avances en el ámbito laboral, tropiezan con las fuertes barreras patriarcales, especialmente en las tareas domésticas.

Antes de formar parte del programa de Oxfam, Rowena y otras mujeres se encargaban de todo el trabajo de cuidados y del hogar y nadie lo cuestionaba.

Rowena y su marido comenzaron a asistir a los talleres y seminarios organizados por Oxfam para sensibilizar a niños y hombres sobre la necesidad de encargarse de su parte del trabajo doméstico. La capacitación también ayuda a las familias a reclamar sus derechos ante las instituciones para que se invierta en servicios públicos e infraestructuras que ayuden a reducir algunas de las duras tareas que aún siguen realizando las mujeres, como la de ir a buscar agua.

Nuestra protagonista de hoy nos explica cómo le ha cambiado la vida tras participar en este programa: “Ahora mi marido cocina, limpia y cuida de nuestra pequeña mientras estoy trabajando en la escuela. Nuestra relación como familia ha mejorado y somos más felices”.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 11 de agosto de 2021