Foto de la pequeña empresa momntada con ayuda de Intermón en Nepal. Foto:© Kishor Sharma / Oxfam

Vidas que ayudamos a cambiar Sangita Sijali (Dhading-Nepal)

En el distrito de Dhading, en Nepal, Sangita Sijali y sus vecinas han unido sus esfuerzos a los de Oxfam Intermón para adaptarse a la escasez de agua de los últimos años. Y, a juzgar por su sonrisa, ¡lo están consiguiendo!

La crisis climática está causando estragos entre las personas con menos ingresos, las cuales dependían de la agricultura para sobrevivir. Ante la falta de lluvias, no hay más remedio que aguzar el ingenio y buscar nuevas maneras de ganarse la vida. Y eso hizo Sangita tras darse cuenta de que los grupos de turistas que visitaban su zona dejaban platos de plástico a su paso.

Ella y otras mujeres de su comunidad tuvieron una idea fantástica para reducir la contaminación plástica al tiempo que obtenían un medio para ganarse la vida: elaborar platos tradicionales de hojas biodegradables

“Se nos ocurrió la idea de hacer platos de hojas, pero necesitábamos aprender cómo producirlos. Nos agrupamos y nos coordinamos con Oxfam Intermón y con su socio local, RDC, que nos compraron una máquina de prensado de platos. Nos mostraron cómo utilizar la máquina, cuánto calor hace falta y cómo cambiar el tinte.”

Ha pasado ya un tiempo y los resultados no se han hecho esperar.

“Ahora consigo ahorrar entre 2.000 y 2.500 rupias al mes (de 15 a 20 euros, aproximadamente). Estoy muy feliz de poder ganar dinero por mi cuenta y administrar mis gastos sin tener que depender de otras personas.”

Con lo que gana, Sangita ha pedido un préstamo para comprarse un tuk-tuk, un pequeño vehículo de tres ruedas: “Tras dos pagos más, será enteramente mío”, nos cuenta orgullosa.

Este proyecto está beneficiando también a otras personas vulnerables, que no tenían ingresos fijos y solían vivir de la leña que conseguían talando árboles en el bosque, un trabajo duro que apenas les servía para sobrevivir.

Los platos de hojas han revolucionado la comunidad de Sangita Sijali y lo han hecho de la mejor manera posible: protegiendo el medio ambiente.

Oxfam-Intermón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis María Del Busto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.