Mujer con cántaro en la cabeza

Vidas que ayudamos a cambiar Sara (Pakistán)

Sara (Pakistán) sostiene en su cabeza la vasija de agua que ella y su familia necesitan para poder beber, cocinar, asearse y regar los cultivos. Tras conseguir la aprobación de una nueva ley, que da derecho a las mujeres a formar parte de la gobernanza del agua, ve más cerca el día en el que ya no tendrán que recorrer kilómetros para conseguirla y contarán con agua en su comunidad.

Hace tan solo unos meses te contábamos la situación de escasez de agua de algunas zonas rurales de Pakistán y cómo estábamos acompañando a las mujeres con programas de capacitación para que ellas mismas pudieran liderar y defender sus derechos de acceso al agua ante el Gobierno y frente a personas poderosas que están acaparando este recurso e impidiendo con ello que pueda llegar cerca de las aldeas.

Como en muchos países, en Pakistán las mujeres desempeñan un papel fundamental en la provisión del agua en las comunidades. Sin embargo, hasta ahora estaban excluidas de los órganos de gestión del agua y de las decisiones sobre riego de los cultivos, aun siendo el 67% de la fuerza laboral en el sector agrícola.

Tras más de cuatro años, el trabajo de influencia y activismo que hacemos con tu apoyo ha culminado con la aprobación de un proyecto de ley que da derecho a más de 92.000 mujeres a formar parte de los órganos de gobierno del agua en Pakistán, lo que supondrá que mujeres como Sara puedan tomar decisiones sobre los recursos hídricos y contribuir a transformar sus comunidades.

Con tu apoyo seguiremos luchando contra la desigualdad, capacitando y acompañando a las mujeres en sus reivindicaciones de derechos e influyendo para que sus voces sean escuchadas.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 1 de marzo de 2021