Vidas que ayudamos a cambiar, Sofika de Bangladesh

Sofika vuelve a sonreír desde la huerta del centro de mujeres del campo de personas refugiadas de Cox’s Bazar, en Bangladesh. Tras un año de participar en un programa destinado a mujeres refugiadas que, como ella, han vivido experiencias traumáticas, nos cuenta ilusionada que ha conseguido superar la depresión y la ansiedad y ha recuperado la esperanza en el futuro.

Sofika forma parte del más de un millón de personas de la etnia rohinyá que han huido de la persecución en Myanmar y ahora vive en el campamento de Cox’s Bazar, el más grande del mundo. Vivir en un campo de personas refugiadas no es fácil, y, siendo mujer, las dificultades se multiplican por diez. Las mujeres prácticamente no tienen voz y a veces la obediencia se impone violentamente. Para que te hagas una idea: no se les permite algo tan simple como tener el placer de dar un paseo con un amigo.

No obstante, la vida de un grupo de mujeres rohinyás ha dado un giro de 180 grados gracias al apoyo de personas como tú.

En el corazón del Campamento 14 se encuentra un complejo que alberga el centro de curación de mujeres RWWS. Aquí, un grupo de mujeres enseña a otras mujeres a leer y escribir y a elaborar prendas de ropa y redes de pesca para que puedan trabajar y conseguir dinero. Hay un jardín donde pueden cultivar y una cocina. También hay personas voluntarias que cuidan de sus niños y niñas. Además, en un espacio con capacidad para unas cien personas las mujeres se reunen para aprender sobre sus derechos: sobre cómo reclamarlos y cómo detectar engaños y mentiras de quienes se dedican al tráfico de personas, que se aprovechan de poblaciones desesperadas como la etnia rohinyá.

Gracias a la colaboración de personas como tú, muchas mujeres están recobrando la confianza en sí mismas y retomando las riendas de su vida a pesar del duro trance que les ha tocado vivir. Al igual que tú, en Oxfam Intermón creemos en la igualdad de oportunidades y queremos que muchas mujeres como Sofika vuelvan a mirar al futuro con esperanza.

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 28 de octubre de 2022