Vidas que ayudamos a cambiar (Rubia Martinez en El Salvador)

En El Salvador, donde ya se están sintiendo duramente los efectos del cambio climático, Rubia se está beneficiando de un proyecto de macrotúneles impulsado por Oxfam Intermón para proteger las plantas jóvenes de las plagas y las lluvias torrenciales. Tras obtener los primeros resultados, se muestra feliz: “Ahora puedo dedicarme a cultivar la tierra, que es lo que me gusta. Finalmente encontré un trabajo que me da esperanza”. ¡Este proyecto ha sido posible gracias a tu apoyo!

En un contexto de sequía paralizante, salpicada de fuertes tormentas, que ha devastado granjas y campos en el Corredor Seco de América Central, para miles de personas no es solo la capacidad de obtener alimentos lo que corre peligro, sino también las opciones de dedicarse a la agricultura como medio de vida.

Rubia Martínez, de 22 años, natural de San Simón, y otras muchas personas de su edad ven con impotencia cómo el cambio climático les está arrebatando sus oportunidades de futuro. Desde Oxfam Intermón, y en alianza con nuestra entidad socia local Fundación Campo, hemos introducido nuevas técnicas agrícolas para facilitar el progreso de la población joven y aliviar los efectos de la crisis climática sobre la tierra.

Como cualquier otro día de su jornada laboral, Rubia se calza sus botas de goma, se sujeta el cabello, llena un tanque con pesticida casero y se echa a la espalda una bolsa de abono de 27 kg. Pero hoy, en lugar de dirigirse a los campos, entra en una estructura similar a un invernadero en el que las hileras de plántulas se extienden de un extremo al otro. Es un macrotúnel: una estructura de madera y bambú cubierta con tela para proteger las plantas jóvenes. Estos túneles, combinados con el uso de fertilizantes orgánicos y pesticidas fabricados por los propios agricultores y agricultoras, reducen el riesgo de pérdidas en las cosechas. Y están funcionando tan bien que se han convertido en una fuente de esperanza.

El proyecto involucra a 14 escuelas de campo en los departamentos de Morazán y San Miguel, con 25 participantes en cada escuela. Esto no sería posible sin la colaboración de miles de personas como tú. Así, pues, ¡gracias por permitirnos trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades en El Salvador y otros muchos lugares del planeta!

OXFAM-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 1 de julio de 2023