Vidas que ayudamos cambiar, Hooran y Zebo (Pakistan)

¡Cómo nos gustan las historias positivas y esperanzadoras! La que hoy te contamos conorgullo es la de Hooran y Zebo, dos mujeres de Badin, una localidad del sur de Pakistán.

Gracias a su participación en un programa destinado a fortalecer comunidades afectadas por el cambio climático, ahora conocen sus derechos y las vías legales para ejercerlos. Así es como han conseguido entrar a formar parte de la asamblea que gestiona los derechos sobre el agua en su zona. Para las mujeres de su comunidad, a quienes hasta hace poco se les negaba el derecho a salir solas de casa, ese ha sido un paso de gigante hacia la igualdad de oportunidades. Gracias al apoyo de personas como tú.

En Badin, la mayor parte de la población vive de la agricultura y, por tanto, el acceso al agua es indispensable para la supervivencia. El distrito experimenta inundaciones frecuentes y condiciones similares a la sequía debido a la escasez de agua. Además, las oportunidades económicas para hombres, mujeres y jóvenes son limitadas, por la dependencia agrícola. Para hacer frente a estas tensiones, las familias agricultoras a menudo recurren a sacar a los niños y niñas de la escuela o a pedir préstamos.

Para mejorar la vida de esta comunidad, desde Oxfam Intermón tenemos activos varios proyectos que están preparando a la población para poder hacer frente a los efectos del cambio climático: ofrecemos formación en técnicas agrícolas climáticamente inteligentes, que les sirven para aprovechar mejor el agua y para aprender a cultivar a pesar de la escasez de agua; y también les damos cursos de otros temas, para que la comunidad trate de diversificar sus medios de vida y no dependa exclusivamente de la agricultura.

El proyecto está dirigido a las mujeres, la población joven y las personas con discapacidad, tres colectivos que a menudo sufren discriminación y son, por lo tanto, especialmente vulnerables. En Oxfam Intermón pensamos que todo el mundo debería poder gozar de las mismas oportunidades y por eso apoyamos a las personas que tienen más dificultades, para que puedan hacer valer sus derechos al tiempo que mejoran sus vidas y las de sus familias.

¡Gracias por ayudarlas a salir adelante!

Oxfam-Intermón

Esta entada se vuelve a subir por cambio en el programa web. Su primera edición fue: 30 de septiembre de 2023